Presidente Piñera refuerza llamado a combatir el cambio climático en Cumbre de Líderes

En el evento organizado por el Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el Jefe de Estado destacó el potencial de las energías renovables no convencionales en Chile, reafirmó el compromiso para ser un país carbono neutral en 2050 y promovió la creación de áreas marinas protegidas en la Antártica y en la Dorsal de Nazca.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó este jueves el aporte de Chile al cuidado del medioambiente y realizó un llamado a avanzar con velocidad en medidas concretas para proteger el plantea en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021.

“Chile está dispuesto a hacer su parte. Aunque somos un país pequeño, responsable sólo del 0,25% de las emisiones totales del mundo, estamos decididos a tener un impacto significativo y positivo, y a hacer una contribución relevante en nuestra lucha contra el cambio climático”, afirmó el Jefe de Estado en su intervención en el encuentro en el que participaron líderes de 40 países.

Con la paresencia de manera virtual, entre otros, del propio Joe Biden; Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas; Emmanuel Macron, Presidente de Francia; Xi Jinping, Presidente de China; y Vladimir Putin, Presidente de Rusia, el Presidente Piñera destacó el compromiso de Chile para descarbonizar la matriz energética antes de 2040 y convertir al país en carbono neutral antes de 2050.

El Presidente además llamó a apoyar el establecimiento de una Área Marina Protegida en la Antártida, lo que permite proteger el océano alrededor de la Península Antártica, y la creación de la primera Área Marina Protegida en alta mar, específicamente en la Dorsal de Nazca, una zona identificada como fabulosamente rica en biodiversidad, abundante en especies endémicas del fondo y que ha sido designada como una zona de importancia ecológica y biológica en virtud del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

En la instancia, el mandatario señaló su intención de impulsar con decisión la producción del hidrógeno verde como una forma concreta y de impacto positivo en la acción climática mundial.

La cumbre internacional, que se extiende entre jueves y viernes, tiene como objetivo principal reforzar el mensaje de urgencia – y también los beneficios económicos – de una acción climática más fuerte y sostenida en el tiempo por parte de las naciones. Además, el encuentro se transformó en un hito clave en el camino hacia la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26) este noviembre en Glasgow.
 
“La lucha contra el cambio climático y el calentamiento global no puede esperar. La ciencia ha hablado fuerte y claro. Nuestros ciudadanos nos piden, como un compromiso moral, cambiar el curso de la historia y la ciencia y tecnología nos entregan las herramientas para alcanzar estas metas. Chile ha escuchado el mensaje y está tomando medidas serias hoy”, finalizó el Mandatario.

Artículos recomendados