Presidente Gabriel Boric en su primer discurso: “El pueblo de Chile es protagónico en este proceso”

Este viernes Chile escribió un nuevo trozo de su historia. El Presidente Gabriel Boric asumió como mandatario en reemplazo de Sebastián Piñera y durante la tarde arribó al Palacio de La Moneda. Luego de una ceremonia llena de simbolismos, la que incluyó un homenaje al monumento del ex Presidente Salvador Allende antes de ingresar al palacio de gobierno, el mandatario salió por las ventanas del segundo piso del Palacio para dirigirse a los miles de asistentes que se acercaron a la Plaza de la Constitución.

Gabriel Boric partió su discurso diciendo que: “esta tarde, por primera vez, les hablo como Presidente de la República. La emoción que he sentido hoy, al atravesar la Plaza de la Constitución y entrar a este palacio es profunda, y necesito compartirla con ustedes”, dijo.

DDHH y política internacional

“Haremos esfuerzos para que la voz del sur se vuelva a escuchar firme en un mundo cambiante”, aseguró el ex líder estudiantil convertido en el mandatario más joven de la historia chilena. “Tenemos que trabajar juntos con nuestros pueblos hermanos en América Latina para salir adelante”, proclamó desde un balcón en el Palacio de La Moneda, sede de Gobierno, ante la ovación de miles de personas. Y, en una clara referencia a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, afirmó: “Chile promoverá siempre el respeto de los derechos humanos en todo lugar, y sin importar el color del Gobierno que los vulnere”. “Desde Chile, en nuestra América Latina haremos esfuerzos para que la voz del sur se vuelva a escuchar firme en un mundo cambiante”, remarcó.

 “Quiero que sepan que no llegamos aquí solo para llenar cargos, para generar distancias inalcanzables, sino para entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor nuestra patria”, dijo, y aseguró que no hubiera llegado a este cargo sin las protestas sociales que remecieron el modelo social y económico del país y pusieron en jaque al gobierno del ahora ex mandatario, Sebastián Piñera. “El pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes”, señaló.

Presos del estallido

El presidente Boric consideró que hay que “reparar las heridas del estallido social”, la mayor ola de protestas que comenzó en el año 2019 y que dejó una treintena de fallecidos y miles de heridos. “Necesitamos reparar las heridas que quedaron del estallido social, y por eso hemos retirado las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado”, afirmó. En la víspera, su Ejecutivo anunció que eliminaría casi 140 querellas contra manifestantes que fueron detenidos durante esas manifestaciones.

Gabriel Boric recordó en su discurso a los momentos más oscuros de la historia de Chile tras la dictadura militar: “por donde hablamos hoy, ayer entraban cohetes y eso nunca más se puede volver a repetir en nuestra historia”, dijo.

“Cuando la riqueza se concentra en unos pocos, la paz es muy difícil. Necesitamos redistribuir las riquezas que producen los chilenos y chilenas. Vamos a apoyar decididamente al trabajo de la Convención. Necesitamos una Constitución que nos una”, agregó el Presidente Gabriel Boric.

Al final de su discurso, Boric dijo que en su país se estaban “abriendo las grandes alamedas, por donde pase el hombre y la mujer libre”, en un parafraseo al último discurso del socialista Salvador Allende antes de morir durante el golpe militar de 1973. “El pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes. No llegamos aquí solo para llenar cargos y solazarnos entre nosotros (…) llegamos aquí para entregarnos en cuerpo y alma al compromiso de hacer mejor la vida en nuestra patria”, complementó el mandatario. Agregó que: “iniciar mi mandato como Presidente Constitucional de la República de Chile es hacerme parte, hacernos parte de una historia que nos excede a todos pero que al mismo tiempo le da forma, sentido y dirección a nuestra mirada”, sostuvo.

Artículos recomendados