Exitosa reunión en Marrakech contra el terrorismo convocada por Marruecos y EEUU

Esta primera reunión de la Coalición Global contra Daesh en África se celebra por invitación conjunta del Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Desde los atentados terroristas de Casablanca del 16 de mayo de 2003, “el Reino de Marruecos, de conformidad con la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, ha establecido una estrategia eficaz, multidimensional y holística de lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”, indicó Bourita en la apertura de la reunión ministerial de la Coalición Mundial contra Daesh. “Desde 2002, Marruecos ha podido desmantelar más de 210 células terroristas gracias a esta estrategia”, se congratuló el ministro. Bourita también destacó las mejores prácticas aplicadas por los servicios de seguridad marroquíes, además del “notable enfoque del Reino en el ámbito de la desradicalización”, subrayando el compromiso de larga data de Marruecos con los países africanos hermanos que se enfrentan a la creciente amenaza del terrorismo.

El enfoque marroquí en materia de lucha antiterrorista “refleja una profunda convicción en cuanto a la capacidad de África para invertir la tendencia, como lo subrayó Su Majestad el Rey Mohammed VI ante la 29ª Cumbre de la Unión Africana, asegurando que “Siempre hemos estado convencidos de que África puede transformar sus desafíos en un auténtico potencial de desarrollo y estabilidad”, sostuvo. La acogida de este acontecimiento internacional por parte de Marruecos refleja la confianza que inspira el enfoque singular aplicado por el Reino bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI en la lucha contra el terrorismo.

El cónclave confirma también la firme determinación de Marruecos de coordinarse estrechamente con sus socios para erradicar la amenaza que emana de Daesh, que tiene como objetivo la seguridad y la estabilidad regionales, y luchar así contra las fuentes del terrorismo y el extremismo en el continente.

Artículos recomendados