Ernestina Fuentes C.

Con el salón auditórium de la Universidad Diego Portales completo y muchas personas de pie, se realizó la celebración del día de África en Santiago, evento liderado por la embajadora de Marruecos en Chile, señora Kenza El Ghali que, además, es decana del grupo de África en nuestro país.

Los asistentes, donde se mezclaban académicos con dirigentes sociales, estudiantes, artistas y parlamentarios junto a diversas autoridades que se hicieron presente, después de recibir la bienvenida ofrecida por las autoridades universitarias, escucharon cada vez con mayor atención a la embajadora de Marruecos que, con distinto énfasis en cada uno de los puntos de su intervención, destacaba la importancia del continente africano y sus habitantes para el futuro de la humanidad.  

En su intervención la embajadora hizo ver que: “La política exterior marroquí está marcada por la consolidación de la unidad africana, ilustrada por la creación de la Organización para la Unidad Africana, de la cual Marruecos es miembro fundador”, y que reafirma en la 28ª Cumbre de la Unión Africana el mes de enero de 2017 en Addis Abeba donde, bajo una verdadera aclamación al rey Mohamed VI y tras el apoyo de una abrumadora mayoría de países africanos, se concreta el regreso de Marruecos a su familia institucional. “Este retorno fue fruto de una política proactiva y sostenida y de una Visión Real a favor del desarrollo de la cooperación Sur-Sur y de un partenariado beneficioso para todas las partes”. Destacando en su intervención que: “Además de la cooperación bilateral e interregional, el regreso de Marruecos a la Unión Africana ha permitido a nuestro país involucrarse en sendas estrategias de desarrollo de África y contribuir eficazmente a su éxito enriqueciéndolas con la experiencia que Marruecos ha acumulado durante años en muchos ámbitos”.

Junto con destacar el sincero interés de Marruecos por ser un aporte al resto de los países de África, donde antes y como demostró  con solidaridad concreta con armas y dinero durante las guerras de liberación, como se pudo escuchar y ver a Nelson Mandela, Zamora Machel y muchos otros agradecer en un video a Marruecos por su apoyo político, económico y militar, también estos antecedentes aclaran las razones de estos países para aclamar al rey de Marruecos cuando regresa a la Unión Africana y mirando a la cara de sus hermanos del continente les dice: “Estoy por fin en casa y feliz de reunirme con ustedes.”

Dijo la embajadora: “Desde entonces el Rey Mohammed VI ha efectuado visitas oficiales a más de treinta países africanos, con miras a fomentar la pertenencia africana de Marruecos. Estas visitas reflejan la visión estratégica del Reino y su deseo de elevar sus relaciones de cooperación al nivel de una asociación estratégica activa y solidaria. En el marco de esta dinámica y desde el año 2000, Marruecos ha firmado con los países africanos más de 1000 acuerdos que abarcan múltiples áreas de cooperación, donde aporta experiencia y comparte conocimientos para materializar un nuevo modelo de cooperación Sur-Sur mutuamente beneficioso, involucrando fórmulas de asociación público-privada y de novedosa cooperación triangular con los socios del norte”.

Y agrega: “Las Visitas Reales dieron como resultado la implementación de gigantescos y estructurantes proyectos estratégicos para los países de África, como por ejemplo el proyecto del Gasoducto Africano Atlántico que permitirá el transporte de gas desde los países productores hasta Europa. Asimismo, beneficiará a toda África Occidental, contribuirá a estructurar un mercado regional de electricidad y constituirá una importante fuente de energía al servicio del desarrollo industrial, de la mejora de la competitividad económica y de la aceleración del desarrollo social. Este proyecto creará riquezas para los países y poblaciones de paso, dando un impulso decisivo y propiciando el surgimiento y desarrollo de proyectos paralelos. Además, permitirá establecer relaciones, bilaterales y multilaterales, más apaciguadas y así crear un ambiente propicio para el desarrollo y el crecimiento”.

En el plano cultural recordó que en Marruecos hay 25.000 estudiantes de 47 países africanos continuando sus estudios, los que se llevan delante de acuerdo a distintos convenios de colaboración.

Sobre temas de seguridad puso el acento en que estos enfoques deben complementarse con medidas de inclusión económica y social y con una educación cívica adecuada y que “los enfoques individuales de los países de la región han demostrado su ineficacia y, por lo tanto, Marruecos aboga por un enfoque global e inclusivo que involucre a todos los países afectados directa o indirectamente por el problema de la inestabilidad en el Sahel”.

Sobre el componente religioso, en su intervención Kenza El Ghali afirmo que este “tiene sus raíces en el referente histórico de un islam de rito Maliki, abierto moderado y tolerante, adecuado a las exigencias de los tiempos modernos gracias a las reformas realizadas”, y agrega: “Su Majestad el Rey Mohammed VI ha puesto este modelo a disposición de los países africanos que, lo desean, para ayudarles a luchar contra la instrumentalización de la religión con fines políticos”.

En medio de una gran atención de los asistentes la embajadora, segura y convencida, afirmó que “África es el futuro del mundo. Este continente, ahora en auge, debe mirar hacia el futuro en torno a intereses mutuos y asociaciones justas y equilibradas. La unión de esfuerzos y el fortalecimiento de las consultas y el diálogo permitirán a este continente encontrar las respuestas idóneas a los problemas que impiden su prosperidad y esto en el sentido de la promoción de la libertad y la dignidad del ser humano africano”.

La embajadora de Marruecos termino sus palabras con un fuerte grito de Viva África, Viva Marruecos y Viva Chile, que fue recibido de pie y con aplausos  por los asistentes.