La viceministra de Medioambiente de Maldivas, Fathimath Shamnaz Ali, fue detenida por la policía luego de que fuera acusada de hacer magia negra al presidente del país, Mohamed Muizzu. Por ello, deberá comparecer ante un tribunal y permanecer en prisión preventiva durante una semana, según indicaron fuentes vinculadas a la investigación.
El pasado lunes, la residencia de Shamnaz fue allanada por la policía, en un operativo en donde se incautaron diversos artículos que podrían ser utilizados para rituales de magia negra.
La funcionaria, quien fue designada en abril de este año como viceministra de Medio Ambiente, luego de su paso como viceministra del Palacio Presidencial, ha mantenido una estrecha colaboración con el mandatario, elegido en septiembre de 2023.
Conocida localmente como fanditha o sihuru, la magia negra corresponde a una creencia generalizada en el país archipiélago y es considerada una falta grave de acuerdo con las leyes islámicas.
El pasado mes de mayo, un hombre de 60 años fue acusado de realizar magia negra a un miembro del Partido Demócrata de Maldivas, en medio de las elecciones parlamentarias.
De hecho, a finales de 2015, el Ministerio Islámico compartió una declaración pública en donde advertía que la magia negra estaba creciendo dentro de la sociedad y llamó a la población a mantenerse alejada de ese tipo de prácticas.