“Los resultados representan un paso significativo hacia la búsqueda de una justicia más inclusiva y efectiva”, sostuvo el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
Santiago, 11 de julio de 2024.- El Gobierno de Santiago, en colaboración con la Fiscalía Centro Norte, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca, presentaron los resultados del primer año del Programa de Mediación Penal. Este proyecto tiene como objetivo promover respuestas penales de calidad que atiendan las necesidades, tanto de las personas víctimas, como de los ofensores adultos por delitos cometidos en el territorio.
Hasta la fecha, el piloto de mediación penal ha mostrado resultados prometedores. 998 entrevistas a víctimas de delito y ofensores, 124 participantes en procesos de mediación penal, y un 77% de acuerdo entre las partes son una muestra de ello. La implementación del proyecto ha tenido una recepción muy positiva entre los usuarios, reflejada en un 82% de satisfacción con el proceso en general y un 89% de satisfacción con el trabajo de las mediadoras, según la encuesta realizada a 258 usuarios de este piloto.
“Los resultados representan un paso significativo hacia la búsqueda de una justicia más inclusiva y efectiva. Además, mejora la calidad de vida de las víctimas, contribuye a la disuasión y prevención de futuros delitos y brinda oportunidades de crecimiento y rehabilitación para los victimarios”, sostuvo el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
El programa se ha implementado gracias a un trabajo colaborativo permanente entre Fiscalía regional Norte, Defensoría Penal y Poder Judicial. Además de otras instancias de difusión, se ha capacitado a 40 integrantes de estas tres instituciones, con el fin de aumentar el flujo de derivación desde diferentes instituciones hacia este tipo de mediación. Cabe destacar que el programa tiene un carácter piloto, ya que la mediación penal es una estrategia innovadora con escasa implementación en el país, especialmente en el sistema penal para adultos.
La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mariane Krause, se mostró muy optimista con los resultados alcanzados hasta la fecha con este programa, indicando: “Quisiera felicitar a nuestra Escuela de Trabajo Social y, en especial, a su académica Daniela Bolívar, por el exitoso primer año del Programa Piloto de Mediación Penal. Este innovador enfoque ha permitido resolver conflictos penales a través de la mediación, beneficiando tanto a víctimas como a ofensores y mejorando la confianza en nuestras instituciones.”
Cuando el caso no culmina en mediación, es devuelto a la fiscalía. Al 30 de junio de 2024, se ha revisado el cierre penal de 594 casos devueltos, de los cuales el 73% se archiva sin recibir respuesta desde el sistema penal. Esto significa que la mediación está atendiendo a una población que, en otras circunstancias, no recibiría ninguna atención judicial.
Se espera que conforme avance el proyecto, más casos judiciales puedan acogerse a este tipo de resolución. Esto promoverá la responsabilización del ofensor con miras a la desistencia del delito y prevendrá escaladas en la conflictividad social, generando un precedente importante para la inclusión de este enfoque en otros lugares del país.