• La iniciativa del Mineduc fue revisada este martes en la Sala del Senado, luego de que la Comisión de Educación la aprobara de forma unánime en junio.

La Sala del Senado aprobó este martes, de forma general, el proyecto de ley del Mineduc que fortalece la instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que es parte de los compromisos de Gobierno en esta materia.

El proyecto busca mejorar el traspaso de establecimientos a los SLEP; desarrollar capacidades administrativas, financieras y pedagógicas en estos servicios; potenciar su vinculación con las comunidades; entregarle nuevas atribuciones a la Dirección de Educación Pública (DEP); mejorar el acompañamiento; y reconocer el estatus de política de Estado al Sistema de Educación Pública.

En la instancia, el ministro Nicolás Cataldo señaló que el proyecto “busca dar solución a las dificultades que han sido diagnosticadas en estos años, para permitir que el período de implementación restante, que abarca la creación y traspaso de más de cincuenta Servicios Locales, se desarrolle correcta y eficientemente, otorgando seguridad a las comunidades educativas respecto a su futuro”.

“La aprobación en general del proyecto de ley que modifica la Ley N°21.040 nos permite trabajar, a través de un debate democrático, en las mejoras necesarias para fortalecer la gestión educativa y las normas sobre administración e instalación del Sistema de Educación Pública”, agregó el secretario de Estado.

El ministro Cataldo además destacó el clima de entendimiento y colaboración que se dio en la Comisión del Senado, que recibió a distintos expositores para aportar a la mejora de la educación pública del país.

“La creación del Sistema de Educación Pública fue fruto de un acuerdo transversal que se dio hace siete años en el Senado, que reconoció la necesidad del país de contar con una institucionalidad sólida para la enseñanza y formación de niñas, niños, estudiantes y adultos del país. Por eso agradezco que hoy permanezca el ambiente de cooperación y el ánimo de perfeccionar este sistema”, dijo.

El proyecto de ley contempla seis ejes para mejorar la implementación del sistema. Estas son algunas de las medidas por cada eje:

  1. Mejora al traspaso de establecimientos: Se propone que los planes de transición sean universales, contemplando incluso sanciones, y se ampliará de uno a dos años el plazo para el traspaso de establecimientos a los SLEP.
  2. Desarrollo de capacidades en los SLEP: Se agilizará el nombramiento de los directores ejecutivos de SLEP y se modificará su proceso de remoción. En materia de infraestructura y mantención, creará por ley un Fondo de Infraestructura para la Educación Pública con foco exclusivo en los establecimientos dependientes de los SLEP.
  3. Fomento a la vinculación de SLEP con las comunidades: Los Comités Directivos Locales deberán entregarle al director ejecutivo un plan de acción de vinculación institucional en el ámbito regional y comunal.
  4. Fortalecimiento de la Dirección de Educación Pública: La DEP podrá prestar asistencia pedagógica, administrativa y financiera a los SLEP y transferirles recursos para infraestructura y equipamiento mediante resolución. Por otra parte, se podrá implementar un plan de apoyo a directores ejecutivos de SLEP.
  5. Mejora en el acompañamiento del Mineduc y articulación con otros servicios: Se creará una Mesa Ejecutiva para la Coordinación Regional, que facilitará la coordinación entre servicios públicos que se relacionen con el Sistema de Educación Pública.
  6. Reconocimiento del estatus de política de Estado Sistema de Educación Pública: Se creará un Comité de Ministros para el Sistema de Educación Pública, que reunirá a 10 ministerios, con el objeto de fomentar la colaboración de los servicios públicos y atender las necesidades urgentes de los SLEP.

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Avanza la modernización de la Educación Parvularia

Con 11 votos a favor, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que busca entregar herramientas normativas para actualizar y regularizar la oferta del primer nivel educativo.

Dentro de sus principales aspectos, el Proyecto de Modernización, que forma parte de la Agenda Sala Cuna para Chile, apunta a:

1. Asegurar estándares de calidad

  • Permitiendo entregar un reconocimiento legal y estándar educativo a las modalidades alternativas de JUNJI, lo que impactará en 517 de estos programas, donde se educan más de 6.630 niñas y niños.  
  • Extendiendo el plazo para obtener el Reconocimiento Oficial al 2034, haciéndose cargo con un sentido de política de Estado que, por primera vez, viene asociado a un plan de cumplimiento de las salas cuna y jardines infantiles públicos.

2. Modernizar la oferta disponible

  • Prohibiendo expresamente la doble matrícula, de manera de ofrecer esos cupos a niñas, niños y familias que hoy los necesitan.
  • Estableciendo un registro de educación parvularia, para identificar de manera sistémica y con datos actualizados, a los establecimientos, sus sostenedores y sus particularidades. Esto contribuirá a mejorar la información que se tiene del nivel y tomar mejores decisiones de políticas públicas.
  • 3. Avances normativos
  • Aumentando las facultades de fiscalización de la Superintendencia, para identificar qué es aquello que debe ser considerado un establecimiento de educación parvularia.
  • Regularización de los calendarios parvularios, pues existe un vacío legal relacionado con la autorización de la suspensión o interrupción de actividades, situación que aún no está regularizada pero que genera de facto una serie de inconvenientes.

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