Entre los proyectos destacan un helicóptero antiportonazos, 95 vehículos policiales, 40 salas de familias, 10 drones, 36 radio patrullas, entre otros.
Santiago, 14 de agosto de 2024.- El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al General Ricardo Yáñez, General Director de Carabineros de Chile, el delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, y el Consejero Regional, Felipe Berríos, detalló la inversión a Carabineros que permite mejorar la seguridad, prevención del delito, y recuperar la ciudad para las personas.
“El apoyo a Carabineros se traduce en 95 vehículos nuevos, 17 retenes móviles, 36 radio patrullas rurales, 10 vehículos blindados para proteger a los carabineros y un helicóptero, que ayudará en la lucha contra los portonazos y encerronas. Además, hemos apostado a la tecnología con 10 drones de última generación. Equipamiento para control de velocidad y alcohol. El mejoramiento de 40 oficinas de familias, un programa de Derechos Humanos para formación a Carabineros, entre otros proyectos. Si bien la gama de aportes es muy diversa, todos apuntan en la misma dirección, queremos que Carabineros de Chile tenga todas las herramientas para poder enfrentar de manera segura y eficaz al crimen organizado. El estado coordinado es lo que nos dará la seguridad que exigen los santiaguinos”, detalló el gobernador Claudio Orrego.
Además, la máxima autoridad regional, reiteró el llamado al Gobierno para que entregue atribuciones en seguridad a los Gobierno Regionales. “Nosotros hemos demostrado con hechos, no con palabras el compromiso que tenemos con seguridad para la Región Metropolitana. $130 mil millones aportados en seguridad, es más de lo que tiene de presupuesto la Subsecretaria de Prevención del Delito para todo Chile. Qué más pruebas necesita el Gobierno para entender que tanto los municipios como los Gobiernos Regionales somos fundamentales en la prevención del delito. Le pedimos al Gobierno que ponga urgencia al proyecto de ley y a los parlamentarios que lo tramiten”, sentenció.
Por su parte, el General Ricardo Yáñez, General Director de Carabineros de Chile, agradeció los proyectos para la institución, enfatizando que “a las instituciones no se les puede pedir más, sino contamos con las herramientas ni con los recursos, para poder hacer más de lo que queremos hacer”. “Sin lugar a dudas, estas iniciativas van a traer consigo muchos elementos que son fundamentales para el trabajo policial, no solamente en la labor preventiva, sino que también en la labor investigativa”.
“Este esfuerzo demuestra la importancia de tener medios operativos tecnológicos de alto estándar y en condiciones de responder de inmediato a cualquier conflicto. El trabajo que va a poder desarrollar Carabineros hoy día con el equipamiento se multiplica y maximiza de manera muy significativa, permitiéndonos ampliar la capacidad de respuesta”, detalló el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.El Consejero Regional, Felipe Berrios, señaló que “este es un esfuerzo del gobernador Claudio Orrego junto a los 34 consejeros de todos los colores políticos, porque la seguridad es nuestra prioridad, lo cual refleja el convenio con carabineros. Destinando herramientas y tecnología a cada rincón de la región tanto rural como urbana”.