Hasta la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional llegaron representantes de organizaciones sociales, de centrales sindicales y de Derechos Humanos para escuchar a la abogada Jennifer Robinson y el jefe actual de Wiki Leaks Kristin Hranfnsson sobre la grave amenaza de extradición a EEUU que amenaza a Julián Assange, hoy a la espera de un fallo definitivo en una cárcel inglesa.
En el encuentro con los defensores de Assange, convocados por Derechos Humanos Sin Fronteras, también participó el abogado de DDHH chileno Eduardo Salas, quien hizo referencia a la incapacidad ética y moral de EEUU para solicitar la extradición de Julián Assange pues, “el único delito de que se le puede acusar es decir y publicar la verdad sobre hechos tristes y vergonzosos para este país”.
El editor jefe de Wiki leaks por su parte hizo una reseña histórica del caso, la forma en que una a una se ha ido demostrando la falsedad de las acusaciones y como EEUU violenta, una vez más, los derechos humanos al perseguir la libertad de prensa y violar los derechos humanos de todas las personas en su legítimo derecho a estar informados.
La abogada Jennifer Robinson, destacada jurista australiana, hizo un resumen de los años que lleva a cargo de la defensa de Assange donde ha visto como se han tergiversado los hechos para “armar un caso” violando todos los derechos de su defendido y que hoy lo tiene al borde de la extradición “si las conciencias sanas y libres del mundo no intervienen para impedir este verdadero crimen”.
Al finalizar el acto su conductor, el Dr. André Grimblatt, ofreció la palabra a los asistentes para responder o aclarar dudas, en cuyo contexto representantes del pueblo mapuche, sindicalistas, defensores de los derechos humanos, mujeres por la vida, familiares de víctimas del estallido social y otras organizaciones sociales y culturales pudieron hacer preguntas a los panelistas y coordinar, junto a Derechos Humanos Sin Fronteras, actividades futuras.