En horas de la tarde del domingo, el avión del Ejército destinado al traslado de 30 soldados que renunciaron al servicio militar tras el ejercicio llevado a cabo en Putre, región de Arica, en el que murió Franco Vargas, llegó al grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, en la comuna de Pudahuel, región Metropolitana.
Según información del Ejército a la que accedió ADN, los ahora exconscriptos fueron llevados a distintos regimientos: el de Bellavista, otros al de San Bernardo, también a los de las comunas de La Reina, Buin y Conchalí.
Karina, madre de uno de los exsoldados de la “Brigada Motorizada 24 Huamachuco”, a la que pertenecía también Vargas, contó que al menos su hijo está en el tercer grupo de viaje. Por esta razón, proyecta que su llegada a la capital ocurra el próximo lunes 6 de mayo, martes 7 o miércoles ocho.
En paralelo, aseguró que existe un grupo de WhatsApp de padres y madres de conscriptos de la Brigada mencionada, en el que se comparten información de lo ocurrido, así como también del retorno. En ese contexto, declaró:
“Hasta el momento en que los chicos se subieron al avión, que logramos ver fotos y un pequeño trocito de un video donde se estaban subiendo, hasta entonces los papás no tenían idea a qué regimiento iban a llegar los chiquillos. Somos de todos lados de Santiago y las mamás no tenían idea de dónde tenían que ir a buscar, porque nunca la información ha sido oficial, un listado o algo así. Las mamás enterándose, preguntando porque un cabo más buena onda le entregaba más información. Les dijeron que llegaban y que los iban a trasladar a distintos regimientos adonde los padres fueran a buscarlos”.
Para este lunes 6 está convocada una manifestación frente al Palacio de La Moneda, en Santiago centro, organizada por Romy Vargas, la madre del soldado fallecido. Se espera que con la deserción de los exconscriptos, puedan conocerse más detalles del trágico evento.