La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que el Gobierno realizará una nueva negociación sobre el aumento del sueldo mínimo en 2025, incorporando parámetros nunca antes incorporados en la mesa de discusión.
Lo anterior responde al acuerdo logrado entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT), que dispuso la creación del “Observatorio de los Ingresos y Costo de Vida de las y los Trabajadores”, instancia en la que participarán representantes del Ejecutivo, empleadores y académicos.
“Este acuerdo además ha planteado que el próximo año se va a volver a negociar el monto del salario mínimo. Y esa negociación no será como ha sido históricamente en nuestro país sobre un monto o sobre un porcentaje”, dijo Jara.
La secretaria de Estado agregó que las conversaciones incorporarán parámetros como “el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad en el país”.
Esto implica, según la ministra, abordar la negociación con “una mirada más integral”, incorporando criterios que serán evaluados por los miembros del Observatorio, quienes irán “nutriendo de información técnica y precisa para llevar adelante la discusión”.
Previamente la CUT solicitó aumentar el sueldo mínimo en $630 mil como base al término del mandato del Presidente Boric.