“El sistema frontal ha sido particularmente intenso en la Región Metropolitana, alcanzando más de 50 mm a las 16:00 horas. Hay más de 10 pasos bajo niveles cerrados y más de 50 intersecciones con acumulación de agua”, detalló la autoridad regional.
Santiago, 21 de junio de 2024.- Las intensas precipitaciones, durante la jornada, han provocado una serie de anegamientos, evacuaciones de vecinos y personas aisladas. En ese contexto el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, inspeccionó el canal Santa Marta en la comuna de Maipú, el paso bajo nivel Lo Ovalle en Lo Espejo, la Ruta 68 -a la altura de Pudahuel- donde se inundó el paso bajo nivel Teniente Cruz, y Valle Lo Campino en Quilicura.
“El sistema frontal ha sido particularmente intenso en la Región Metropolitana, alcanzando más de 50 mm a las 16:00 horas. Hay más de 10 pasos bajo niveles cerrados y más de 50 intersecciones con acumulación de agua. Lamentamos la llegada del agua a viviendas en Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Lampa y Quilicura. Además de evacuaciones preventivas en Baños Morales en el Cajón del Maipo, María Pinto y Talagante”, detalló el gobernador Orrego.
Además, la máxima autoridad regional, aseguró que “todos los recursos de la región, tanto del Serviu, Delegación Presidencial, municipios y el Gobierno de Santiago están concentrados en que el agua no entre a las casas. El suelo está saturado tras varios sistemas frontales. La prioridad son las personas, hacemos un llamado a la ciudadanía a que no salga de sus casas a menos que sea necesario”.
En la Región Metropolitana existen 68 puntos críticos y un déficit de más de dos mil millones de dólares en inversión de colectores de agua lluvia.