Los alcaldes de la Asociación de Municipios Libressolicitaron este lunes al Presidente Gabriel Boric que amplíe el subsidio eléctrico al 80% de la población afectada por el alza de las tarifas de la luz, y que el beneficio se otorgue sin postulación.
Esta mañana, un grupo de jefes comunales de izquierda concurrió a La Moneda para entregar al mandatario una carta con “medidas concretas que permitan ayudar de forma efectiva, justa y equitativa, a contrarrestar las anunciadas alzas en las cuentas de luz”.
Al respecto, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, expresó que “el Estado debe facilitar el acceso a este subsidio y la forma de hacerlo es que sea de manera automática”.
Añadió que la asociación propone aumentar la cobertura del subsidio al 80% de población más vulnerable y la asignación automática, “sin la necesidad de postular y acreditar situación socioeconómica”.
Montoya también solicitó “estudiar la posibilidad de modificación estructural, iniciando una renegociación de los contratos de energía a largo plazo firmados previo al 2015”.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dijo que “el subsidio que ha planteado el Gobierno lo valoramos, pero decimos firmemente, no es suficiente. Y por eso es fundamental un aumento del subsidio para las familias chilenas”.
La propuesta también la suscriben los alcaldes Ítalo Bravo (Pudahuel), Mauro Tamayo (Cerro Navia), Joel Olmos (La Cisterna), Cristóbal Labra (San Joaquín), Fares Jadue (Recoleta) Paulina Bobadilla (Quilicura), Luis Astudillo (Pedro Aguirre Cerda) Lorena Facuse (Cerrillos) y René de la Vega (Conchalí).