La noche de este jueves, Irina Karamanos volvió a negar abonos a las cuentas de la Fundación ProCultura y anunció la entrega de sus cartolas bancarias a la Fiscalía.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta de X.
«Respecto a los supuestos abonos que yo habría realizado, reitero que no existen», inició la exprimera dama.
«Por eso, en función de la transparencia, he entregado al fiscal mis cartolas bancarias», añadió.
«Rechazo las insinuaciones vertidas en mi contra para evidentes fines políticos y distraer de escándalos ajenos», cerró.
Cabe señalar que un reportaje de El Mostrador denunció la existencia de un peritaje de la PDI que acusaba «movimientos bancarios sospechosos» por parte de Irina Karamanos, consistentes en abonos a una cuenta de la Fundación ProCultura.
El informe habría sido entregado dos días antes que el entonces fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, fuese suspendido del Ministerio Público de forma indefinida por parte del fiscal nacional, Ángel Valencia.
Ante dicha publicación, la excoordinadora Sociocultural de la
Presidencia había emitido un comunicado negando «categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación ProCultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de 973.500 pesos mensuales».
«Asimismo, desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política«, añadió.
«He mantenido siempre un compromiso con la transparencia y probidad pública. Por lo mismo, mi total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente», cerró.