La oficina del diputado Joaquín Lavín León (UDI) fue allanada este martes en el Congreso Nacional de Valparaíso en el marco de la investigación a su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien se encuentra en arresto domiciliario tras ser formalizada por delitos de corrupción.
El procedimiento estuvo a cargo de la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, quien ingresó junto a la Policía de Investigaciones (PDI) a las oficinas del parlamentario ubicadas en el piso 12 de la torre del Parlamento.
Según se informó, el allanamiento fue autorizado por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago en una causa secreta. Se trataría de la rendición de facturas ideológicamente falsas por parte de Lavín ante el Congreso Nacional, para blanquear gastos de su esposa mientras fue alcaldesa entre 2016 y 2020.
La diligencia fue notificada a la mesa de la Cámara de Diputados y se realizó en medio de la sorpresa de los diputados. Es la primera vez que una oficina parlamentaria es allanada en la historia de Chile. Lavín no ha sido desaforado.
Cathy Barriga se encuentra cumpliendo la medida de arresto domiciliario desde el 18 de enero tras ser formalizada por fraude al fisco en un monto de 30 mil millones de pesos, además de falsificación de instrumento público.