Matías Toledo se convirtió en el primer alcalde de izquierda en el siglo XXI en Puente Alto, luego de que el domingo se impusiera en las elecciones municipales a la candidata de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar y acabara con 24 años de dominio de la derecha en la comuna más populosa del país. 

Toledo se había presentado a las elecciones municipales del 2021 en cupo del Partido Igualdad y ya había logrado un importante respaldo, alcanzando un 32,3% de los sufragios y recortando la distancia con el actual alcalde Germán Codina (RN), quien en esa ocasión logró el triunfo con un 50,7% de los votos, mucho menos del 81,3% que había obtenido en 2016.

Esta vez, Matías Toledo recoleta firmas, se presentó como independiente, y se impuso a Karla Rubilar, al lograr el 51,5% de los sufragios, contra el 37,2% de Rubilar, quien tenía el respaldo del actual alcalde Codina. Más atrás, en el tercer lugar, terminó el candidato oficialista Luis Escanilla (Partido Socialista). 

Pese a que no era el candidato del oficialismo, luego de celebrar su triunfo en distintos puntos de Puente Alto, Matías Toledo aceptó la invitación del Presidente, Gabriel Boric, quien recibió a un grupo de alcaldes electos en La Moneda. 

Si bien Matías Toledo no estuvo en la fotografía principal con el resto de los alcaldes de gobierno electos, llegó y conversó con el Presidente Boric, quien posteriormente compartió una fotografía con el nuevo líder de Puente Alto en sus redes sociales. 

La conversación entre Toledo y Boric consistió, según dijo el propio Toledo a La Tercera, “básicamente en que se nos venía harto trabajo y que contáramos con el gobierno para sacar adelante las diferentes iniciativas y los diferentes proyectos que tuviéramos”.

Pese a ello, Toledo fue enfático en decir que si bien tienen una cercanía política con el gobierno, no se consideran oficialistas. 

“Una cosa es que tengamos buena relación, pero distinto son los proyectos políticos y ahí no nos declaramos oficialistas”, explicó. 

«Es importante generar puentes con el gobierno (…) pero no nos cerramos a trabajar con los partidos que están de oposición«, agregó. 

El nuevo alcalde de Puente Alto surgió como figura política en la comuna luego del estallido social de 2019, con un trabajo comunitario que tuvo un amplio alcance en el sur de Santiago. De la mano de la Coordinadora Shishigang, que tiene el respaldo del cantante nacional Pablo Chill-e, Toledo trabajó en distintos barrios de Puente Alto.

Es por eso que sus adversarios políticos en las elecciones, como Germán Codina y Karla Rubilar, lo catalogaban como un candidato “octubrista”. 

“Hoy día veo que las demandas de octubre están más vigentes que nunca, después de dos procesos constitucionales fallidos”, dijo Toledo en La Tercera. 

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *