El asesor del ministerio del Interior y militante del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, volvió a emitir declaraciones que derivaron a cuestionamientos a la cartera que encabeza la ministra Carolina Tohá. En el programa «Sin Filtros», el cuadro histórico del PC mencionó los casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, afirmando que «esas son personas que fueron víctimas atroces de acciones de terrorismo, lamentablemente aplicadas por la policía».
Sus dichos se enmarcan en los cuestionamientos que ya enfrenta el Gobierno sobre su efectivo compromiso con la institución policial, que se encendieron con el triple homicidio a carabineros en Cañete. Por lo demás, la recriminación de Lagos a los efectivos se da ad portas del debate del proyecto de Ley Antiterrorista en la Cámara de Diputados y Diputadas, que es una de las mociones que el Ejecutivo y el Congreso buscan acelerar debido al ataque a la policía en la Región del Bío Bío. Es esta legislación la que se enreda, a juicio de la oposición, con los dichos del militante comunista, por el cual también emplazan al ministerio de Interior a evaluar la continuidad del mismo.
El diputado e integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara, Henry Leal (UDI), relevó que «el señor Juan Andrés Lagos trabaja en el ministerio del Interior y esa cartera está llevando adelante la legislación en materia de seguridad, vamos a empezar a ver la ley Antiterrorista en la Cámara de Diputados que ya se aprobó en el Senado, entonces no sé si sus opiniones representan o no al Gobierno, sería bueno saber eso».
«Que yo sepa, los casos que él anuncia no hay ninguna condena por derechos humanos, por lo que me parece absolutamente imprudente que este señor vaya a programas políticos y dé opiniones, porque él es asesor y forma parte del Gobierno», añadió.
Por tanto, indicó que «yo llamaría a la ministra del Interior, Carolina Tohá y al subsecretario Monsalve, a que haga callar a su asesor. Parece que representa mucho más al Partido Comunista que al Gobierno y sería bueno que eso se aclarara». Además, advirtió que «esto enreda la discusión parlamentaria. Este señor no puede seguir siendo parte del ministerio del Interior».
En tanto, el diputado Jorge Durán (RN), destacó que esta «no es la primera vez que este asesor del Ministerio del Interior hace polémica por sus dichos. Él debe entender que es funcionario del Gobierno, por lo tanto no puede correr por colores propios al momento de emitir estas declaraciones, que además dejan ver nuevamente el sesgo ideológico que tiene el Partido Comunista en contra de Carabineros, institución a la que le han hecho tanto daño».
A su vez, la diputada Catalina Del Real (Rep) aseveró que «la continuidad de Juan Andrés Lagos en el Gobierno ya no da para más. Recordemos sus dichos en defensa de la dictadura de Maduro cuando ocurrió el caso de Ronald Ojeda, y ahora intenta nuevamente injuriar a Carabineros de Chile, con dichos que representan el espíritu del Partido Comunista, quienes a toda costa han buscado destruir la imagen y el prestigio de la institución».
Lo anterior ha conllevado «consecuencias negativas para el país, sobre todo en medio de una crisis de seguridad, donde todos los sectores políticos debemos respaldar el trabajo de nuestras policías», apuntó. Por su parte, el jefe de bancada de diputados Evópoli, Jorge Guzmán, consideró, «muy grave que uno de los principales consejeros del Ministerio del Interior llame terroristas a Carabineros, en especial mientras tenemos a los verdaderos terroristas, que asesinan Carabineros, que incendian predios e infunden temor en la Macrozona Sur, gozando de impunidad, porque los encargados de darle respaldo a las policías, de tomar decisiones firmes y decididas, prefieren darse gustitos personales e ideológicos».
Dicho eso, el parlamentario llamo «al Presidente Boric y a la ministra Tohá a cuestionarse la contratación de personajes como Juan Andrés Lagos y de tantos otros, que con abultados sueldos relativizan la violencia, confunden a la opinión pública y no permiten que Chile combata con seriedad y responsabilidad al terrorismo y el crimen organizado».
En esa línea, la diputada Camila Flores (RN), afirmó que es «importante que la Ministra Tohá o el subsecretario Monsalve salgan a explicar si las expresiones vertidas por Juan Lagos corresponden a una mirada de Estado, del Gobierno, respecto a efectivamente la situación que se generó y si es que efectivamente ellos, al igual que Lagos, consideran que esto fue una actuación terrorista».
«Creo que es súper importante porque estamos hablando de un asesor del Ministerio con un cargo sumamente relevante y que por lo tanto cuando habla, no lo puede solamente hacer a título personal, él no se puede desdoblar de este cargo y por otro lado emitir opiniones personales», sumó. Asimismo, la diputada Karen Medina (PD), advirtió que «cuando tenemos un problema con la seguridad, cuando tenemos un problema de ataque en la Macrozona Sur a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestros carabineros, es imposible que una persona, un asesor como Juan Andrés Lagos, tenga la capacidad y la altura de mira de poder asesorar al Ministerio del Interior».
«Esta persona está totalmente sesgada, ideologizada y debería dar un paso al costado en este proceso», apuntó. Desde la vereda del oficialismo, el jefe de bancada de diputados PPD, Jaime Araya, apuntó que «sería importante que el representante del Partido Comunista o del ministerio del Interior, pueda reflexionar en orden a la confusión que puede generar en la opinión publica sus opiniones». «Él tiene que pensar que cuando uno lo ve en televisión puede pensar que habla en representación de sí mismo, que habla en representación de su partido o que habla en representación del Gobierno, en particular el ministerio del Interior, que tiene temas muy sensibles en materia de seguridad». De tal manera, recalcó que «él debiera definir si el espacio que ocupa es un espacio que permite que la gente con nitidez vea que el habla por sí mismo o eventualmente induce a una conversación en torno a quién habla».