El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue sigue son su arremetida en contra del Ministerio Público por imputarle delitos como cohecho, administración desleal, fraude al Fisco y estafa y por los que pronto será formalizado.

Pero la fiscalía no fue el único blanco del jefe comunal, ya que el militante del Partido Comunista también cargó contra sus pares: Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, y Germán Codina, edil de Puente Alto.

La razón de los ataques de Jadue radican en que los tres formaron parte de la Asociación Chilena de Municipios con Farmacias Populares (Achifarp), que terminó de funcionar en medio de millonarias pérdidas.

La entidad, que era presidida por el alcalde de Recoleta, tenía como fin comprar y vender medicamentos a menor precio que las cadenas de farmacias, pero dicho plan fracaso. El tema es que debido a esta institución es que Jadue hoy enfrenta cargos.

Además, Sharp fue el tesorero de la Achifarp y Codina, el segundo vicepresidente.

La arremetida de Jadue

Fue durante la cuenta pública del municipio de Recoleta en que el excandidato presidencial cargó en contra de sus colegas. En primer lugar, se defendió de los cargos en su contra, argumentando que “la administración recae sobre el secretario ejecutivo de la Achifarp, no sobre el presidente”.

Seguido a ello, lanzó:  “el encargado de verificar el buen uso de los recursos, no es el presidente, sino que es el tesorero, que es un alcalde de la Quinta Región que ha estado callado todo este tiempo, pero que efectivamente lo van a tener que llamar a declarar”, haciendo referencia a Jorge Sharp.

Y prosiguió: “además, del tesorero, el segundo que tenía que fiscalizar el buen uso de los recursos era el vicepresidente, el segundo vicepresidente, que es un alcalde de acá de la zona sur de nuestro país, que también está muy callado y que también lo van a llamar a declarar”, hablando de Codina.

“¿Por qué? Porque efectivamente es raro, que es cuando uno empieza a sospechar que el único que está imputado es el presidente que no tiene facultad de administración. Y está acusado, además, de administración desleal”, apuntó Jadue.

El rol de Sharp y Codina en la Achifarp

Pese las duras acusaciones de Jadue, fuentes de La Tercera han señalado que más allá del cargo asumido por Sharp en 2017, en realidad, el exmilitante de Convergencia Social nunca participó activamente en la tesorería.

Además, el alcalde de Valparaíso dejó su cargo en septiembre del 2021, luego de renunciar. 

Por su parte, desde la Municipalidad de Puente Alto señalaron al medio antes mencionado que en abril del 2022 el alcalde envió un oficio a la entidad donde se hacía “presente nuestra molestia como integrante de la Asociación, por la absoluta falta de información sobre los procesos de fiscalización que realizó la Contraloría General de la República a la entidad, cuya gravedad es de tal magnitud que culminaron con la remisión de los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado”.

Finalmente fue en aquel año en que Puente Alto abandonó la Asociación Chilena de Municipios con Farmacias Populares (Achifarp).

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *